Ley Karin: En contra de la violencia y el acoso laboral
La nueva normativa acorde al Convenio 190 de la OIT obliga al Estado a prevenir y erradicar la violencia en el entorno laboral.
El suicidio de Karin Salgado conmovió al pais en 2019. La Técnico en enfermería trabajaba en el Hospital de Chillán, donde fue requerida como testigo en un sumario cuyo testimonio afectó a otras funcionarias. Este fue el inicio del calvario que la llevó a la muerte porque su declaración se hizo pública, demostrando las falencias de resguardo ante vulneraciones de derechos fundamentales.
La Ley Karin, fue aprobada de manera unánime y despachada por el Congreso el 13 de diciembre de 2023. Esta ley modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.
La nueva normativa establece, como obligación de las empresas y de los órganos del Estado, un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo. Este protocolo debe contener medidas para prevenir, investigar y sancionar estas conductas.
La ley también establece que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia, ser compatibles con la dignidad de la persona y con perspectiva de género.
Entre otras medidas, la ley:
- Incorpora a la regulación las conductas de acoso laboral y la violencia en el trabajo, tanto en el sector público como privado.
- Avanza en el perfeccionamiento de los procesos de investigación del acoso sexual.
- Refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación.
- Otorga a los trabajadores el derecho a que el empleador implemente protocolos de prevención de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.
- Establece medidas referidas al resguardo de la privacidad y la honra de todos los involucrados en los procedimientos de investigación.
La ley entrará en vigencia a los seis meses de su publicación en el Diario Oficial.
Esta normativa, que moderniza la regulación vigente, es la primera legislación que cumple con los compromisos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral, ratificado por nuestro país en marzo de 2023.
Esta ley es una importante medida para prevenir y erradicar el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. Se establece un marco normativo claro y contundente para proteger a los trabajadores de estas conductas, lamentablemente mucho más normalizadas de lo que quisiéramos. Entre enero del 2017 y el 1 de septiembre del 2023, la Dirección del Trabajo ha recibido en total 12.354 denuncias por acoso laboral. De esta cifra 9.470 fueron hechas directamente por los trabajadores y el 70% corresponde a mujeres.
Por acoso sexual, en el mismo período, la entidad registró 2.251 denuncias, de las cuales el 94% de las víctimas son trabajadoras.
La ley es especialmente importante para las mujeres, que son las principales víctimas de acoso sexual y violencia en el trabajo. La ley incluye medidas específicas para proteger a las mujeres, como el fortalecimiento del rol de la DT y la Contraloría General de la República en los procedimientos de investigación.
La aprobación de la Ley Karin es un importante paso hacia la construcción de un trabajo decente, con perspectiva de género en Chile.
Siga la tramitación del Boletín Nº15093-13