Derecho al Teletrabajo de personas trabajadoras cuidadoras

Los empleadores deberán ofrecer a las personas trabajadoras cuidadoras la posibilidad de trabajar a distancia o en teletrabajo, siempre que la naturaleza de sus funciones lo permita.

El Congreso de Chile aprobó un proyecto de ley que establece el derecho al teletrabajo para las personas trabajadoras cuidadoras. La ley entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Beneficiarias/os

La ley beneficia a las personas trabajadoras que tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de 14 años o que tengan a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida.

Implicaciones

La ley permitirá a las personas trabajadoras cuidadoras conciliar la vida personal, familiar y laboral. Esto tendrá un impacto positivo en la salud mental y física de las trabajadoras cuidadoras, así como en la calidad de vida de sus familias.

Los empleadores deberán ofrecer la posibilidad de trabajar a distancia o en teletrabajo, en la medida en que la naturaleza de las funciones lo permita.

Esto significa que las personas trabajadoras cuidadoras podrán elegir si quieren trabajar desde su casa o desde las dependencias del trabajo, siempre que su trabajo lo permita. Por ejemplo, una persona trabajadora que tenga el cuidado personal de un niño menor de 14 años podría trabajar desde su casa durante las mañanas, cuando el niño o niña está en la escuela, y luego ir a la oficina por las tardes.

Avances

La aprobación de esta ley es un avance significativo en materia de igualdad de género y corresponsabilidad social. La ley reconoce que las personas trabajadoras cuidadoras tienen derecho a conciliar su vida personal, familiar y laboral.

La ley aún debe ser promulgada por el Presidente de la República. Además, el Gobierno debe implementar un plan para promover la incorporación del sector público a la ley.

Este es un paso significativo para avanzar hacia el trabajo decente con miras a generar condiciones más favorables para la igualdad de género en el mercado laboral, avanzando también en corresponsabilidad social. Siendo las mujeres, por lo general, quienes muchas veces deben decidir entre criar/cuidar o trabajar.